6 cosas que debes saber antes de lanzar un chatbot
He recogido una serie de puntos importantes que debes tener en cuenta antes de lanzar tu primer chatbot:
¡Los usuarios no tienen cuidado!
Ninguno de ellos ha leído sobre lo que es un chatbot o un asistente personal, por lo que no son capaces de diferenciar claramente entre ambos conceptos.
¡Los usuarios no conocen!
Incluso los usuarios compulsivos de Facebook u otras apps de mensajería tardan mucho tiempo en definir lo que es un chatbot. De hecho, cuando le pregunté a uno que escribía al bot de una página específica su pregunta fue: ¿y mis mensajes los va a poder ver cualquiera? Por ello, sé claro y especifica que la conversación que mantengan tus usuarios con tu bot es completamente privada y todo lo que haga o diga es seguro. Es como entrar en una página web, sin embargo, a diferencia de estas muy pocas personas han interactuado con un bot.
¡Tienen personalidad!
No intentes lanzar tu bot sin que este cuente previamente con una personalidad bien elaborada. Ponle un nombre, unas preferencias, emociones, etc. Con estos detalles parecerá que mantienes una conversación con una persona de carne y hueso. Aunque en el caso de que un usuario pregunte si es un bot, ¡dí la verdad!
¡Contesta siempre a los usuarios!
Si tu bot no es capaz de dar una respuesta a la pregunta del usuario, haz que tu chatbot le explique que describa su petición utilizando otras palabras. Además, ofréceles la oportunidad de conectar con un servicio de atención al cliente telefónico.
¡No te repitas en exceso!
Siempre ten respuestas random para responder a las preguntas más comunes y también para las respuestas por defecto, por ejemplo, la que utilizas para decir que no has entendido lo que quiere decir. Teniendo 4–5 respuestas aleatorias conseguirás que tus usuarios no se aburran tan rápido.
¡Debe tener una HABILIDAD OCULTA!
Hay muchos bots, así que es hora de diferenciarse. Habilite a su bot para responder a algunas cosas sobre las que otros se preocupan y / o tienen conexión emocional. Te doy un ejemplo sencillo y rápido de implementación. Si tienes un negocio local su bot podría decir el himno del equipo deportivo local si el usuario introduce el nombre del mismo. De esta manera romperás el hielo fácilmente y esto es algo que puedes utilizar para la comercialización también. Por ejemplo, “¡Escribe xxx y descubre lo que pasa!” Créeme, a la gente le encantan estas sorpresas.